Os voy a hacer un resumen de los nutrientes y la energía que necesita un caballo adulto  de 500 kg en función de su actividad. Esta información es orientativa y su utilidad es poder elegir un pienso de acuerdo a las necesidades de nuestro caballo, y teniendo en cuenta las proporciones.

Todos los datos se basan en las listas publicadas por la NRC (National Research Council),  están revisadas por nutricionistas equinos, profesionales de la industria alimentaria y veterinarios de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Clasifica a los caballos en función del ejercicio que realizan:

  1. No realizan ningún ejercicio impuesto: caballos que no trabajan y que realizan libremente el ejercicio que ellos quieren.
  2. Ligero: ejercicio de baja intensidad, 1-3h por semana. Por ejemplo, los caballos que se usan para pasear, estos que usamos solo los fines de semana para hacer rutas.
  3. Moderado: se combinan ejercicio de baja y moderada intensidad, 3-5h por semana. Serían los caballos que se usan para dar clases, para rutas, para exhibiciones.
  4. Elevado: ejercicio de intensidad moderada, por lo menos 4-5h semanales de trabajo. Caballos de salto, o de doma clásica. Los que realizan un trabajo desarrollando habilidades especiales.
  5. Muy elevado: En esta categoría se incluyen los caballos de raid en entrenamiento de carrera, caballos a un nivel de concursos de 3 días o actividades similares.

He seleccionado estos parámetros porque son los que más varían en función de la actividad que realice el caballo.

 CABALLO ADULTO 500kgNO ejercicio impuestoLIGEROMODERADOELEVADOMUY ELEVADO
Energía digestible (Mcal/día)18.322.025.629.337.9
Proteína cruda (g/día)6937698459481105
Ca (g/día)2233394444
P (g/día)1520233232
Mg (g/día)8.310.512.742.958.3

Aquí no están incluidos los sementales que están cubriendo, las yeguas preñadas, las yeguas en lactación, ni los potros en crecimiento. De esto hablaremos otro día si os interesa.

Como os decía son datos orientativos y generales, para tener unas referencias, el temperamento del caballo, el ambiente en el que viva… y muchos otros parámetros específicos para cada caso podrían hacer que un animal necesite más o menos energía para mantener su peso.